ALF.- NODE.JS JAVASCRIPT EN EL LADO DEL SERVIDOR

ALF.- NODE.JS JAVASCRIPT EN EL LADO DEL SERVIDOR
Editorial:
ALFAOMEGA
Número Edición:
Materia
COMPUTACION
ISBN:
978-607-622-576-9
Disponibilidad:
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$ 498.00

El manual encamina todo su contenido hacia la capacitación para crear una aplicación web completa en node.js. Partiendo de las características más avanzadas de JavaScript (desde un nivel que presupone el conocimiento de los aspectos más básicos del lenguaje), el manual aborda el estudio básico de node para pasar a estudiar la implementación del patrón arquitectónico Modelo-Vista-Controlador mediante Express. Del mismo modo se estudia una serie de paquetes que están a la orden del día en cualquier proyecto node. Para la persistencia de datos se le dedica un capítulo a MongoDB, solución NoSQL altamente eficiente para entornos con gran número de transacciones con la Base de Datos. Además, se muestra la implementación de una pequeña red social en la que los usuarios pueden crear relaciones de amistad, escribir posts, hacer comentarios sobre estos posts, y establecer conversaciones de chat con sus amigos. Todo ello acompañado de ejercicios del mismo nivel que el de los ejemplos que se ilustran a lo largo del texto. Con la lectura de este manual y la implementación de sus ejercicios, el lector dará el paso definitivo a una nueva tendencia en el mundo del software, que se espera va a ocupar un lugar trascendente en los próximos años.

Al comienzo, JavaScript se concibió como un lenguaje "de juguete" destinado a crear efectos de animación y a hacer la web en el lado del cliente (el navegador), más amigable. Hacer que los controles de los formularios tengan un aspecto más elegante, juego de colores al hacer rollover con el ratón, hacer aparecer y desaparecer elementos HTML convirtieron a JavaScript en la "solución dinámica en el cliente". Existían y existen otras tecnologías destinadas a crear animaciones en la Web, tales como Flash o el propio Java mediante los ya tradicionales Applets, que pueden incluir objetos Canvas para el dibujo de gráficos. Pero JavaScript posee una ventaja sobre las otras opciones que se han mencionado: trabaja directamente con el árbol de objetos HTML, denominado árbol DOM (Document Object Model o Modelo de Objetos del Documento), que es la estructura de datos a modo de árbol que crea el navegador tras realizar el análisis sintáctico y semántico del fichero de entrada HTML. Al trabajar directamente con el árbol DOM, no se añade ningún elemento "pesado" a dicho árbol, como podría ser una animación Flash.