PAI.- EL EFECTO LUCIFER. EL PORQUÉ DE LA MALDAD

PAI.- EL EFECTO LUCIFER
Editorial:
PAIDOS
Año de edición:
Número Edición:
Materia
PSICOLOGIA
ISBN:
978-607-747-497-5
Páginas:
680
Disponibilidad:
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Un estudio estremecedor sobre la naturaleza del mal a través de las conclusiones del Experimento Stanford de los años setenta y que han servido de apoyo en el jucio contra soldados norteamericanos por el caso Abu Gnraib.u00bfQué hace que una buena persona actúe con maldad? u00bfCómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? u00bfDónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?nEl renombrado psicólogo social Philip Zimbardo tiene el cómo u2013y la multitud de porquésu2013 de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce u00abel lado oscurou00bb. Basándose en ejemplos históricos y en sus propias e innovadoras investigaciones, Zimbardo nos detalla cómo interactúan las fuerzas situacionales y la dinámica de grupo para convertir a hombres y mujeres decentes en monstruos. Desde las malas prácticas corporativas y el genocidio organizado, hasta los alguna vez íntegros soldados estadounidensesu00a0 que acabaron torturando a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, Zimbardou00a0 nos ofrece las claves para entender mejor un gran número de conductas deleznables.u00a0nEl psicólogo socialu00a0Philip Zimbardou00a0es el cerebro del famoso experimento Stanford (1971) en el que se dividió aleatoriamente entre presos y guardias a los estudiantes universitarios. El resultado fue que los guardias desarrollaron unas conductas vejatorias y humillantes hacia los presos, y éstos, desórdenes graves emocionales. El experimento se canceló antes de llegar a la semana. El objetivo era demostrar el efecto de los roles impuestos en la conducta.nLos resultados de esta profunda investigación los aplica a ejemplo históricos de la injusticia y la atrocidad, especialmente en los abusos que se dieron en la prisión de Abu Ghraib por parte de los militares estadounidenses. En 2004,u00a0Philip Zimbardou00a0declaró como perito judicial en el consejo de guerra contra un acusado por conducta criminal en Abu Ghraib.nZimbardo no culpa directamente a los autores materiales de las vejaciones, sino a los responsables de la estructura y el sistema penitenciario, entre ellos el presidente de EEUU, George Bush.nUn libro único en muchos aspectos. Ofrece, por primera vez, una detallada cronología de las transformaciones del carácter humano que tuvieron lugar durante el experimento.nEn cierto sentido, el experimento Stanford fue un precursor de la telerrealidad, donde vemos a gente común convirtiéndose en algo verdaderamente inquietante.nEnu00a0El efecto Luciferu00a0hay un desafío para los lectores: mirar más allá de los malhechores concretos y reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva en los males del mundo.nEste libro nos permite entender mejor estos fenómenos desgarradotes. La idea es que es el entorno social quien corrompe al individuo, y no al revés, eliminando así el concepto de u201cmanzana podridau201d.nPhilip Zimbardo nos muestra qué somos capaces de hacer cuando nos vemos envueltos en una dinámica social. Sin embargo, también ofrece esperanza: somos capaces de resistir el mal.

Un estudio estremecedor sobre la naturaleza del mal a través de las conclusiones del Experimento Stanford de los años setenta y que han servido de apoyo en el jucio contra soldados norteamericanos por el caso Abu Gnraib.u00bfQué hace que una buena persona actúe con maldad? u00bfCómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? u00bfDónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?nEl renombrado psicólogo social Philip Zimbardo tiene el cómo u2013y la multitud de porquésu2013 de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce u00abel lado oscurou00bb. Basándose en ejemplos históricos y en sus propias e innovadoras investigaciones, Zimbardo nos detalla cómo interactúan las fuerzas situacionales y la dinámica de grupo para convertir a hombres y mujeres decentes en monstruos. Desde las malas prácticas corporativas y el genocidio organizado, hasta los alguna vez íntegros soldados estadounidensesu00a0 que acabaron torturando a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, Zimbardou00a0 nos ofrece las claves para entender mejor un gran número de conductas deleznables.u00a0nEl psicólogo socialu00a0Philip Zimbardou00a0es el cerebro del famoso experimento Stanford (1971) en el que se dividió aleatoriamente entre presos y guardias a los estudiantes universitarios. El resultado fue que los guardias desarrollaron unas conductas vejatorias y humillantes hacia los presos, y éstos, desórdenes graves emocionales. El experimento se canceló antes de llegar a la semana. El objetivo era demostrar el efecto de los roles impuestos en la conducta.nLos resultados de esta profunda investigación los aplica a ejemplo históricos de la injusticia y la atrocidad, especialmente en los abusos que se dieron en la prisión de Abu Ghraib por parte de los militares estadounidenses. En 2004,u00a0Philip Zimbardou00a0declaró como perito judicial en el consejo de guerra contra un acusado por conducta criminal en Abu Ghraib.nZimbardo no culpa directamente a los autores materiales de las vejaciones, sino a los responsables de la estructura y el sistema penitenciario, entre ellos el presidente de EEUU, George Bush.nUn libro único en muchos aspectos. Ofrece, por primera vez, una detallada cronología de las transformaciones del carácter humano que tuvieron lugar durante el experimento.nEn cierto sentido, el experimento Stanford fue un precursor de la telerrealidad, donde vemos a gente común convirtiéndose en algo verdaderamente inquietante.nEnu00a0El efecto Luciferu00a0hay un desafío para los lectores: mirar más allá de los malhechores concretos y reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva en los males del mundo.nEste libro nos permite entender mejor estos fenómenos desgarradotes. La idea es que es el entorno social quien corrompe al individuo, y no al revés, eliminando así el concepto de u201cmanzana podridau201d.nPhilip Zimbardo nos muestra qué somos capaces de hacer cuando nos vemos envueltos en una dinámica social. Sin embargo, también ofrece esperanza: somos capaces de resistir el mal.