POR.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL Y PERSONAS

POR.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL Y PERSONAS
Editorial:
PORRUA
Número Edición:
Materia
DERECHO
ISBN:
978-607-09-0340-3
Páginas:
393
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Introducción al Estudio del Derecho Civil y Personas es un libro destinado a los estudiantes del primer curso de Derecho Civil.
/nLos autores dividen la obra en dos partes. En la primera desarrollan los conocimientos elementales para/niniciar el estudio del Derecho Civil, como son el concepto de Derecho, su clasificación en Público, Privado y Social, la noción de norma jurídica y sus diversas clasificaciones, la teoría del hecho y del acto jurídico, el concepto de Derecho Civil y su evolución histórica, las fuentes del Derecho Civil, entre otros. Después de examinar las manifestaciones legislativas del Derecho Civil, se ofrece un concepto de Código explicando su distinción con otros cuerpos normativos, se analiza brevemente la historia general de la Codificación y la historia de la Codificación en México, se expone la existencia y justificación del Código Civil Federal y se enlistan los supuestos en que tiene lugar su aplicación. La primera parte termina con una exposición de las disposiciones preliminares del Código Civil, tema que la doctrina comúnmente no estudia en forma ordenada y exhaustiva.
/nLa segunda parte se aboca a la persona y se divide en tres secciones: la primera trata el concepto de persona y su estatus mínimo; se provee una visión general sobre los atributos de la persona y sobre los derechos de la personalidad. La segunda versa sobre la persona física; se examina su concepto, inicio y terminación, así como cada uno de sus atributos, enseguida se detalla la ausencia y presunción de muerte, el Registro Civil y la reasignación para la concordancia sexo-genérica. La tercera sección está dedicada a las personas morales; se estudia su concepto y las diversas teorías que, explican su existencia y justificación, posteriormente se analiza su inicio y terminación y cada uno de sus atributos./nLos temas que integran esta obra la hacen accesible para los estudiantes de Derecho de toda la República Mexicana, ya que la introducción al estudio del Derecho Civil tiene carácter universal y las disposiciones legales en materia de personas guardan considerable uniformidad en los diversos Códigos Civiles que rigen en el país.