TRI.- CRÍTICA DEL ARTE. TEORÍA Y PRÁCTICA

TRI.- CRÍTICA DEL ARTE. TEORÍA Y PRÁCTICA
Editorial:
TRILLAS
Número Edición:
Materia
ARTES
ISBN:
978-968-24-4416-6
Páginas:
222
Disponibilidad:
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El autor aporta una valiosa visión de la teoría y la práctica de la crítica del arte. Su exposición, actualizada y realista, es de gran utilidad para quienes desean conocer y ejercer dicha actividad: artistas, estudiantes de carreras relacionadas con el arte, aficionados a las bellas artes y periodistas.

En cinco capítulos, el autor explora los principales aspectos de esa importante labor, a la cual define como un fenómeno sociocultural que refleja la realidad estética y artística de nuestro tiempo. Asimismo, estudia la estructura de la obra, sus componentes, funciones y valores, con el fin de establecer posibles nexos entre la obra y su receptor.

También examina la principal tarea del crítico, que consiste en analizar los aspectos productivos, distributivos y consultivos de las obras de arte recién creadas, así como difundir su crítica a través de un texto público cuya función básica debe ser la de proveer los elementos necesarios para aprender a percibir, interpretar y valorar por sí mismo las obras de arte. Por ello -señala- todo aquel juicio que emita un crítico ha de fincarse en razones válidas, ya que sin este requisito su trabajo sólo parecerá un simple comentario y no una verdadera crítica.

En la obra, Acha crea polémica en torno a si la crítica es un derivado de la literatura, una ciencia social o puede desempeñar ambos roles por separado. Finalmente, presenta una selección de ejemplos de críticas hechas a obras individuales de distintos géneros y autores.

El autor aporta una valiosa visión de la teoría y la práctica de la crítica del arte. Su exposición, actualizada y realista, es de gran utilidad para quienes desean conocer y ejercer dicha actividad: artistas, estudiantes de carreras relacionadas con el arte, aficionados a las bellas artes y periodistas.

En cinco capítulos, el autor explora los principales aspectos de esa importante labor, a la cual define como un fenómeno sociocultural que refleja la realidad estética y artística de nuestro tiempo. Asimismo, estudia la estructura de la obra, sus componentes, funciones y valores, con el fin de establecer posibles nexos entre la obra y su receptor.

También examina la principal tarea del crítico, que consiste en analizar los aspectos productivos, distributivos y consultivos de las obras de arte recién creadas, así como difundir su crítica a través de un texto público cuya función básica debe ser la de proveer los elementos necesarios para aprender a percibir, interpretar y valorar por sí mismo las obras de arte. Por ello -señala- todo aquel juicio que emita un crítico ha de fincarse en razones válidas, ya que sin este requisito su trabajo sólo parecerá un simple comentario y no una verdadera crítica.

En la obra, Acha crea polémica en torno a si la crítica es un derivado de la literatura, una ciencia social o puede desempeñar ambos roles por separado. Finalmente, presenta una selección de ejemplos de críticas hechas a obras individuales de distintos géneros y autores.